Neti Yoga

 

jala_neti

Los shat karmas son técnicas de purificación cuyo objetivo es un  perfecto equilibrio entre las energías vitales y mentales, siendo además utilizado en caso de disfunciones orgánicas.

Son seis los shat karmas. Explicaremos una limpieza nasal muy interesante llamada Neti.

Esta técnica consiste en la limpieza de los conductos nasales mediante el paso del agua a la temperatura del cuerpo. Para ello se emplea un recipiente denominado lota.

Llenamos la lota de agua templada (a la temperatura del cuerpo) y se vierte una cucharadita rasa de sal.

Sitúate  en el lavabo con la cabeza ligeramente inclinada lateralmente de  manera que la nariz en su eje longitudinal, esté paralela al suelo. Introduce el pico de la lota en la fosa nasal derecha, esperando que el agua haga el recorrido y fluya por la fosa nasal izquierda. La respiración se hace por la boca, que mantendrás abierta.

Luego cambia la lota a la fosa nasal izquierda y repetir el proceso. Dependiendo de la obstrucción se puede utilizar el contenido de una lota para las dos fases o 1 lota para cada fase. Después secar bien los conductos y cavidades nasales.

Generalmente se practica como una actividad higiénica matinal (como uno se lava la cara, los dientes…)

En caso de terapia, practicar Neti 2 o 3 veces al día. Antes de dormir favorece el sueño.

Efectos:

Los efectos proceden por una parte, por la limpieza mecánica de residuos y secreciones excesivas y, por otra parte, por el estímulo de vasos y terminaciones nerviosas (olfatorio, trigémino, óptico).

Neti ha sido utilizado con éxito en las siguientes afecciones: resfriados, tos, sinusitis, inflamación de adenoides, amigdalitis, disturbios oculares, dolores de cabeza, jaqueca, depresiones, tensiones, enfermedades de pulmón (asma, neumonía, tuberculosis y bronquitis), parálisis facial y epilepsia.

Como podéis ver los shat karmas pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y calidad de vida, merece la pena dedicarles unos minutos al día como complemento de nuestra practica de Yoga.